Sicilia junto con su Caravana de la paz, llegaron hoy 16 de Septiembre a las 6 a.m. a Oventic, una región zapatista para reunirse con miembros del EZLN.
El movimiento de la paz llegó a San Cristobal de las Casas, Chiapas, para dar un grito, pero no un grito de ¡Viva México! sino un grito de ¡Justicia! "porque tenemos una guerra en donde se secuestra a nuestros hijos e hijas, se les desaparece, se les viola, se les asesina" argumentó Sicilia.
Sicilia habló de lo que significó para el estado la terrible masacre de Acteal, acontecimiento ocurrido en 1997 donde el grupo máscara roja se dedicó a asesinar a indígenas tzotziles que rezaban en una iglesia. Narrando este hecho, especificó que un grito de independencia es impronunciable, que estamos en medio de una guerra manejada bajo el crimen organizado, la impunidad y la corrupción.
También argumentó que es irónico el hecho de festejar a nuestros héroes patrios sí tenemos una sociedad desgarrada, destruida, dónde nuestros propios jóvenes, siendo el futuro de nuestro país estan encerrados en un país donde por ahora no se puede ver hacía adelante.
Así, con un mensaje cargado de solemnidad, Sicilia concluyó que no podemos dar un grito de libertad e independencia cuando nos encontramos en un gobierno que nos tiene llenos de terror y de miseria.
La visita a Acteal fue cancelada por motivos de tiempo que derrumbaron la carretera, pero eso no impidió que este mensaje fuera lanzado a todos los sobrevivientes de aquella masacre.
Viridiana García Márquez
Fuente: WRadio
No hay comentarios:
Publicar un comentario