Las temperaturas de la superficie de los océanos Pacífico y Atlántico puede ayudar a predecir la intensidad de la temporada de incendios en Sudamérica , según un estudio publicado en Science.
Esto puede favorecer el echo de asegurar con tiempo el movilizar y planear medidas como la quema controlada para evitar la deforestacion , ademas de la conservació de los bosques tropicales.
Según James Randerson profesor de ciencias terrestres en el UCI y coautor , " se cree que durante el siglo XXI la sequía se puede intensificar y los bosques se vuelven más vulnerables".
Con los datos de la NASA , los investigadores diseñaron un modelos matemático basado en la variaciones de la temperatura del agua , de la duracion y la intensidad de los incendios forestales en los últimos 10 años en el centro de América del Sur .
Las temperaturas se pueden predecir como se realiza con los Fenomenos del Niño (a causa del calentamiento de la teperatura de la superficie del océano Pacífico Tropical) se analizaron los cambios atmosféricos que se produjeron en las últimas temporadas de sequías .
El modelo fue capaz de predecir la severidad de la temporada de incendios regional , anual , entre tres y cinco meses por adelantado.
Los cientificos porbaron este metodo en año pasado en el que predijeron " un aumento masivo en los incendios en 2010 , y ocurrió" señaolo Randerson .
Actualmente se esta recopilando informacion para el 2012 y se tiene pensado publicar sus hallazgos en unos meses.
Es una tristeza que tengamos el problema en frente de nosotros, y no hagamos nada. Necesitamos tomar medidas más drásticas para cuidar el único planeta en el que vivimos.
ResponderEliminar